Crítica a la crítica

En La Calistrera, como buen blog de opinión, tengo la posibilidad de desahogarme, soltar el lastre que pesa sobre mí desde que visioné A todo gas 6, la que para la crítica de cine es la mejor de la saga, en gran medida por alejarse de lo que nació siendo una película de ambientación urbana y de trama policial, con poca previsión de éxito.

Por respeto a los actores, que son víctimas también del desastre, no mencionaré nombres. De esa manera, no destripo (tanto) la historia al que no la haya visto aún.

La trama comienza con un profundo a la par que sin sentido hachazo, haciendo que la premura de la historia en los 10 primeros minutos desconcierte.

Espero me permitan la licencia del lenguaje soez al que me veo obligado a recurrir.

¿Cómo coño va a ser buena una película con un comienzo tan abrupto?

Un varón ya no tan joven conduce por las carreteras desiertas de las Islas Canarias hasta un hospital de monjas típico de las colonias inglesas de siglos pasados porque su mujer ha dado a luz. El hermano de ésta recibe la oferta de enfrentarse a un delincuente mundial (y exsoldado de alto rango), a cambio de encontrar a su “difunta” novia (a pesar de que ya se ha buscado a otra a quien chuscarse), y le pide ayuda al primero. Ambos deciden que no debe haber ningún motivo para rechazar la propuesta. Incluso la chica recién parida, invita a su hermano y a su pareja a que vayan: “vamos hijo, dile adiós a tus dos únicas figuras paternas”.

Bebe recién nacida
Bebe recién nacida

Seguro que usted, querido lector, habrá tardado más en leer ese párrafo que la secuencia de escenas de la grabación donde ocurre, con todo el respeto hacia su capacidad lectora. Me imagino al director: “si lo paso rápido, no les da tiempo a pillar los fallos…”

Dentro de ese barreño de inverosimilitudes podemos encontrarnos también con personajes repartidos por todo el mundo, a los que sólo con una llamada, los tienes a tu disposición. Los mismos que quedan retratados como megamillonarios, porque en la anterior entrega consiguieron algo más de 11 millones de dólares. Sin despreciar tal cantidad, creo que no alcanza para los gastos imprevistos generados al tener tu jet privado como si fuera el autobús de circunvalación. Y por todos es sabida la impetuosa necesidad de los millonarios por ayudar al desfavorecido.

Como en cualquier rodaje de acción, las leyes de la física actúan, pero flojito, según convenga. Pero mientras en la primera el héroe resiste a un accidente frontal contra un camión, en ésta podemos encontrarnos con un policía que salta desde un coche en marcha a unos 5 metros de altura, sobre otro vehículo de estructura de acero y caer con el estómago. Al carajo inercia, gravedad y la mierda de fragilidad del tejido cutáneo humano. Es tal el portento físico de ese personaje que lanza a un hombre al techo con la misma naturalidad que si fuese un puñado de pipas. Más fuerte que un limón en primavera.

Ejemplo de limón poco maduro.
Ejemplo de limón poco maduro.

Según Newton y su teoría corpuscular de la luz, la refracción se debe a la variación de velocidad de las partículas al cambiar de medio con diferente densidad. Pero nuestro protagonista tiene el superpoder de refractar a su antojo, es capaz de ver con efecto. Así queda retratado en la escena en la que, mientras conduce a alta velocidad por el centro de Londres (ciudad conocida por su escaso tráfico), es capaz de atisbar el chisme que le disparan a la altura de la matrícula delantera, y deshacerse de él mediante un preciso derrape con el que consigue rozar levemente un pivote.

No ayuda a esclarecer dudas sobre su posible papel de alienígena encubierto, el hecho de que consiga entrar en Estados Unidos (país del cuál huyó por estar en busca y captura), gracias a la inestimable labor de un generoso compañero del FBI, el mismo que le hacía la vida imposible durante su anterior etapa como detective. Quizá también pueda adentrarse en las mentes ajenas y manipularlas con sus sentidos extraterrestres. Será también por eso que se zafa de tres agresores armados con puñales rudimentarios en el espacio de una celda de aislamiento.

Con todo y con eso, resulta que la única explicación a la desaparición de la novia del protagonista, es que se quedó sin memoria en un accidente, y que al final acepta volver con su familia sin acordarse un carajo de nadie. Aunque su mejor diálogo (puesto que no hay mucho donde elegir), es cuando se encuentra con la chica que su novio se trajinaba, ¡y le da las gracias!

Carezco de experiencia como para juzgar las aptitudes de los actores, la originalidad de los planos, la complejidad y profundidad de los diálogos, pero me creo capaz de mearle en la boca al que se le ocurrió que un avión Hércules, un todoterreno militar, un utilitario italiano y una berlina americana alcanzan la misma velocidad en una pista de aterrizaje.

Atrás quedan las historias de ladronzuelos con poco amor propio, ávidos de protagonismo, cuya felicidad dependía de las victorias contra otros de su misma condición; frente a la actual confrontación estratégica y armamentística en operaciones especiales, siendo la fraternidad el factor determinante.

Antes era mala, y aunque la mayoría prescindía de su visionado, algunos disfrutábamos con el heroico pilotaje. Ahora es una cochambre de película. La sexta entrega, digna del peor trabajo de Proyecto Integrado, se convierte en un mero trámite para la próxima, que promete ser aún más dramática y emotiva que la que nos concierne, con la incursión de otro famoso “actor”, como si faltaran cocotazos y patadas.

A modo de conclusión, debo destacar el mal sabor de boca que deja (y no es porque la pantalla esté sucia), y que se me hace el toto agua pensando que habrá una siguiente. (:

Disculpen las molestias. Que tengan un buen día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s