Sin título y sin enchufe.

Estos días un video de una madre en un pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha alcanzado bastante fama, a pesar de que no se haya prolongado suficiente tiempo a mi parecer. El tal video me hizo plantearme cuáles son las motivaciones de los actuales periodistas para ocultar toda la información que realmente poseen.

Salvo contadas excepciones, las noticias se exponen sesgadas y manipuladas, incluso evitando que ciertas informaciones vean la luz. Así puedo corroborar por la situación de Jerez de la Frontera, la que seguro comparte muchos síntomas de mala gestión con otros tantos municipios españoles, pero que desconozco.

Me refiero más concretamente con el escandaloso fraude del ERE que afecta a 260 trabajadores. Y no sólo por el despido masivo de gente de pensamiento discordante, también por la elección a dedo de nuevos directores de delegación. Personas que carecen de cualquier habilidad de dirección y conocimientos sobre la materia, pasan a suplir a los anteriores directores que consiguieron su puesto mediante carrera, con oposiciones y títulos que avalen el sueldo que cobran, el cuál por cierto, no pueden dejar de cobrar por ley. Así que tenemos en el consistorio a once “administrativos” cobrando un sueldo de jefe, y a sus once sustitutos, muy bien remunerados, por ser amiguitos de la que manda.

A pesar de la ILEGALIDAD de esos nombramientos, y de que la Junta de Andalucía obligue anularlos, la dirección se mantiene en sus trece. Numerosos abusos, a los que debe añadirse la no contemplación de los convenios con los trabajadores, la rotunda negativa en las negociaciones con los sindicatos, una tasa de paro del 41%, y un largo etcétera que ya se aplica también desde el gobierno central.

Alcaldesa de Jerez, la Maripepi.

La Maripepi, Alcaldesa de Jerez.

En vísperas del primer aniversario de esta carnicería, un grupo de afectados por el ERE formaron parte del pleno del día 26. Protestaron con carteles y pancartas, reivindicado su readmisión. Parece que sin tanta repercusión como la vendedora ambulante de Cádiz, quizás por no tener un discurso conmovedor, tampoco quiero ser mal pensado.

Son noticias que tienes que buscar intencionadamente, y que sólo grupos como reporterosjerez.com o las propias asociaciones de afectados por redes sociales difunden a la sociedad.

Igualmente, muchos jerezanos desconocen la rutina que siguen servicios de ayudas como Cáritas o Cruz Roja, a los que la gente acude cuando la desesperación es máxima. Estas instituciones facilitan la búsqueda de empleo, consiguiendo acuerdos con empresas de la zona, aunque haciendo un flaco favor a los desfavorecidos. Caso hipotético:

Un padre de familia recibe la oferta desde Cáritas de trabajar en Ikea con un puesto temporal de prácticas, sin cobrar, con la esperanza de que tras tres o cuatro meses de explotación, le incluyan en la plantilla con un salario ínfimo y un turno de 12 horas (en el mejor de los casos). Y si a ese padre de familia se le ocurre pensar que es inaceptable, Cáritas puede negarle el servicio de alimentos, por rechazar un puesto de trabajo.

Jodidamente ruin.

Con todo lo anterior, ya no tengo tan claro si la culpa es del periodismo, o de la gente que prefiere tragarse el Sálvame a diario. Mientras me hago de una opinión, pido disculpas si he ofendido a alguien del gremio, y espero no tener que retractarme.

No me queda más que desearles buenos, o al menos no tan desoladores, días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s