Si existieran E.T. y Alf…

Hace ya algún tiempo que vengo dándole vueltas a esta idea, sobre todo a tenor de las exploraciones en Marte y de los comentarios acerca de si puede existir vida inteligente en otros planetas distintos a La Tierra. Bien, primero vamos a analizar esta duda en dos puntos que a mí me escaman particularmente.

En primer lugar ya se ha demostrado que el universo está en constante expansión y es más, no hemos llegado a enviar ninguna misión tripulada a Marte siquiera, con lo cual no sé por qué hay gente tan reacia a que pueda haber vida en otros planetas, ¿quién nos dice que en otro punto del universo no se hayan podido dar otras condiciones que favorezcan el desarrollo de vida? Entre otras cosas la iglesia…

Y segundo, si no sabemos si existen otros seres en otros planetas, ¿por qué tenemos la osadía de hablar de otra forma de vida “inteligente”? ¿Y si nuestra inteligencia fuese equiparable a la de una cochinilla marciana?Además, algunos seres humanos son ejemplos flagrantes de que el adjetivo inteligente es bastante cuestionable.

Esto es lo que pasa cuando a la vida inteligente le haces recortes.

Pero bueno, dejando a un lado estas cuestiones veamos las ventajas que tendría la existencia de vida en otros planetas:

Como sabemos el principal desarrollo de los productos y también la mejora en su relación calidad/precio se da sobre todo cuando a este producto le sale competencia, y aunque suena un poco frívolo, y usando un símil de Risto Mejide, podemos considerar el ser humano como un producto. Evidentemente nuestras habilidades no se van a potenciar por el simple hecho de descubrir otras formas de vida, pero sí nuestros conocimientos. Vamos a suponer que descubrimos otro modo de vida inteligente, de entrada, sin más que descubrirla y observarla con un vehículo no tripulado como el Curiosity podríamos ver otros sistemas de agricultura, otros modos de obtención de energía, otros modos de transporte…

Ahora, supongamos que podemos establecer comunicación con ellos, entonces los conocimientos que podríamos adquirir se diversificarían, podríamos ver otros sistemas de educación (seguro que cualquiera mejora el de España al menos), otras filosofías, otras estructuras sociales…. Y, atención, otro sistemas políticos, no sé, por ejemplo, quizás sea algo muy fantasioso y carezca de sentido común, pero un sistema político sin corrupción y para el pueblo, no sabemos cómo pueden ser estos seres; cualquier cosa es posible.

Y ahora llegamos a lo que me parece el punto más interesante. Si consiguiéramos tener una comunicación más continuada, con viajes tripulados sencillos y rápidos, es decir, si fuera como ahora las comunicaciones entre Europa y EE. UU, entonces se conseguiría otro nivel de competición, y no hablo solamente de partidos del fútbol Tierra FC contra Mars United, sino a todos los niveles: en economía, en educación, tecnología, carrera espacial…

Marciano Ronaldo

Pensemos en todo lo que esto conllevaría, ahora la competición se haría entre planetas y no entre potencias mundiales, con lo cual mejoraríamos por ejemplo la alfabetización de África o la política de educación y de investigación científica de, por ejemplo, España. Y al igual que esto mejoraríamos otros aspectos que ahora no les damos importancia porque simplemente no entra dentro de nuestra competencia con otros países.

Con lo cual, si descubrimos vida inteligente en otros planetas en lugar de hacernos sombreros de papel Albal lo que tendremos que hacer es una bienvenida como en ¡Bienvenido Mister Marshall!

¡Hola marcianooooooos, os recibimos con las dos manos!

Espero que os haya gustado esta entrada y nos vemos en la tercera fase, bueno, en el tercer día de la semana que viene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s