¿Seremos neón?

Esta semana leí un artículo en Muy Interesante que hablaba de la iniciativa 2045 ideada por el multimillonario ruso Dmitry Itskov el objetivo final es lograr la inmortalidad cibernética de la especie humana, convirtiéndonos en algo así como seres de luz. El proyecto está dividido en 4 fases que en resumen consisten en lo siguiente:

. Avatar A (2015-2020): Realizar una copia robótica de un cuerpo humano dirigido a control remoto mediante el pensamiento, lo que se llama BCI (Brain Computer Interface).

.Avatar B (2020-2025): Un avatar en el cual se trasplante un cerebro humano.

.Avatar C (2030-2035): Un avatar con un cerebro artificial en el cual se vuelque una conciencia humana, con sus recuerdos.

.Avatar D (2040-2045): Hacer que un holograma sea el avatar.

Este proyecto es bastante ambicioso pero es gigantesco el abanico de posibilidades y también de dilemas que abre, aquí va mi opinión al respecto:

Lo primero que me llama la atención es la posibilidad de ser inmortales, y aunque en principio son todo ventajas hay algunas aspectos de la inmortalidad que no me atraen demasiado. En primer lugar si fuésemos inmortales no tendría sentido aprovechar cada día, ya que no se nos acabarían y por tanto todo estaría más vacío. Y por otro lado estaría la superpoblación:

Así como el paro, ya que supongo que para poder mantener el equilibrio habría que pagar ciertos gastos para no morir, y además, no creo que muchos de los millonarios que participan como socios o inversores en este proyecto quisieran que se perdieran las diferencias sociales que implica el dinero. Algo parecido a lo que sucede en la película In time, dónde el dinero es el tiempo de vida.

Pero no todo serían cosas malas, de hecho a mi modo de ver hay muchas más ventajas que desventajas. En primer lugar sería el avance para la ciencia que supondría esto, por ejemplo, las expediciones a otro planetas serían más viables y más económicas (sí estoy pensando en viajar dentro de un USB, al fin y al cabo somos luz, y por tanto, datos). Con lo cual los Teletransportes serían tan comunes como coger un autobús pero sin el olor a humanidad.

Luego el físico perdería todo su valor en nuestra sociedad, ya que no sería muy complicado modificar el avatar holográfico que nos represente, y por tanto todo el mundo podría ser como quisiera, con posibilidad de RESET para volver a nuestro estado original si nos cansamos de ser perfectos (os digo yo que eso cansa).

Y ya no sólo el físico perdería valor, también la raza, ya no podría haber diferencia por este motivo, con un color u otro pero todos seríamos luz, incluso podríamos cambiar nuestro color de piel y convertirnos en el Michael Jackson 3.0.. Con lo cual ya no habría discriminación ni guerras étnicas, además de que la alfabetización de una población sería instantánea, sin más que bajarse los archivos: Matemáticas.zip, Historia.zip… Y luego instalarlos en nuestro cerebro.

Pero llevando esto al extremo podríamos llegar a algo muy destructivo como es la pérdida de los méritos o del reconocimiento de las habilidades; todo el mundo podría ser una gran ingeniero y convertirse en arquitecto sin ningún esfuerzo. O alguien como yo, negado para los deportes, podría convertirse en el nuevo Pirlo sin más que bajarme el programa ProFootball.exe. Por tanto ya no existiría el esfuerzo y la dedicación. Así que supongo que esto tendría que ser regulado sólo estando disponibles paquetes de datos estrictamente necesarios.

También hay que tener en cuenta todos los dilemas religiosos que se producirían, al poder ser inmortales como sus dioses; aunque ya se han consultado a varios directores espirituales y por ejemplo el Dalai Lama apoya el proyecto. La verdad es que no me puedo dejar de imaginar una Semana Santa con pasos con luces y tubos de neón, y en lugar de saetas desde los balcones David Guetta pinchandoPlay hard. Sería digno de ver, con los penitentes vestidos como Locomia y en lugar de bolas de cera bolas de discoteca, y… Bueno dejo de divagar mejor.

Por tanto esta propuesta podría ser la llave hacia una nueva era, pero la cuestión es: ¿sería bueno atravesar la puerta? Os animo a que deis vuestra ideas al respecto, y discutáis las mías, el contenido que creamos en este blog no solo busca entretener, también pretendemos conmoveros por dentro, que penséis, debatáis y que en vuestro epitafio cómo diría Joaquín Sabina ponga: “No estoy de acuerdo”. Gracias, y hasta la semana que viene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s