W de Wertgüenza IV

Bueno, bueno, cuánto tiempo sin darle cera a España. Pero tras ver la segunda parte de Karate kid me ha entrado el mono (humor fino y elaborado). Como ya todos sabréis ha salido un informe de la PIAAC en el cual no hemos salido muy bien parados.

En este informe España aparece a la cola en compresión lectora y en matemáticas; algo que no debería de sorprendernos. Lo primero porque hay gente capaz de engañar (o al menos eso pretenden) con expresiones como “crecimiento negativo” y en cuanto a lo segundo:

Y esto me ha llevado a plantearme de qué sirve lo que aprendemos en el colegio, y sobre todo, me he cuestionado la calidad de nuestro sistema educativo, algo que ya he hecho en otras ocasiones. Ya me escamé con el asunto al ver en Salvados un documental sobre la educación en Finlandia, es impresionante las diferencias tan abismales con nuestra educación y en general con la filosofía en el campo de los estudios y la docencia.

Lo primero que me llamó la atención es que allí los maestros son muy valorados, y los docentes son de las personas más formadas en el país, lo cual hace que los niños tengan como tutor a una persona formada excepcionalmente . Aquí, la cosa es bastante diferente, magisterio es una carrera de desecho donde se pueden contar con los dedos de la mano los estudiantes que están allí por vocación. Normalmente lo que encontramos son chavales que están ahí simplemente porque queda bien hacer una carrera, o porque sus padres quieren que la hagan, y claro, puestos a elegir pues se pasa mejor el rato cantando villancicos, disfrazados de animales y aprendiendo técnicas tan útiles como las de Super Nany (con Herodes nada de esto sería necesario, pero bueno, siempre se van los mejores).

Otra de las cosas que recuerdo de este programa es que son los padres los que solicitan tutoría al profesor para informarse de los progresos de sus hijos, y no se limitan a ir cuando los llama el profesor porque su hijo es un Vaquilla en potencia o porque lleva más ceros que laca llevaba Amy Winehouse. En España la mayoría de los padres son simplemente una lacra en la educación de los hijos, porque se limitan a hacerles ellos los deberes. Por tanto el niño aprende a no hacer nada, a no pensar y a que se lo den todo mascado; y esto, siendo francos, o eres Borbón o no lo cuela.

Luego está la gran forma que tiene España de aprovechar el tiempo que los niños pasan en la escuela o en el instituto con asignaturas tan útiles como Educación para la ciudadanía o Proyecto integrado. Pero ojo, ahora va a haber una nueva asignatura: Cultura artística, visual y audiovisual. Que me imagino yo a Wert en su casa, con las zapatillas de felpa y su raya de coca encima de la nueva reforma de educación pensando:

“Matemáticas y compresión lectora no, pero los vasos de Nutella los diseñarán profesionales. Ríete tú de Victorio y Lucchino”

Y por último está la gran sociedad española en la que el esfuerzo y el trabajo queda soterrado por el peloteo, las buenas cunas y los enchufes. Desde pequeños cultivamos esta filosofía, y claro luego esto se traduce en estos informes tan alentadores. Con esto me despido, aquí tenéis algunas de las preguntas que se usaron para elaborar este informe. Gracias, y hasta la semana que viene. Y como diría Goyo, para los de la LOGSE: “Ta mañana shu primoh.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s