?

Hoy es jueves. ¿Saben que hoy es jueves? Un jueves de octubre. Un jueves de octubre de dos mil trece. Dos mil trece, del siglo veintiuno. ¿No?

Es solo para asegurarme y estar seguro de estar tecleando correctamente. O mejor dicho, de estar tecleando. ¿Seré yo el que está tecleando?  Esperen un momento.

No me sirvan tan pronto el plato de su desdén.  Sé que puede resultar aburrido. Pero será solo un momento. ¿Son ustedes realmente curiosos?

Si una tarde me encontraran caminando por una de las aceras de la ciudad en que ambos vivimos, y yo les dijera “¡Qué curioso es usted!”, ¿qué tal habría ido nuestra conversación?

Existen muchos matemáticos que han desarrollado métodos, que a través de ecuaciones interesantísimas que no comprendo, intentarán reducir el número de respuestas a esta pregunta a un intervalo ínfimo. Y todos estarán equivocados. O… No…

No lo sé bien. ¿Qué les sugiere a ustedes la palabra curioso?

Yo fui nacido en el castellano. Yo nací en castellano (VOS). Cuando yo me refería a alguien con el adjetivo “curioso”, era para en cierta forma alabarlo. O al menos para agradecer su interés. Cuál va a ser mi sorpresa al descubrir, que desde hace muchísimo tiempo (antes de que yo naciera incluso) en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, la curiosidad se define de la siguiente manera (¿son curiosos?): Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne.

Si son curiosos, pueden comprobar las otras acepciones, y asegurarse de que esta no es solo una de las definiciones. Todas persiguen el mismo fin: hacer que yo, al tildarles de curiosos, los esté casi insultando o al menos, alejándolos de mí. O llamándoles carpinteros, eso también (todo mi respeto a los carpinteros). Increíble. Yo hasta ahora creía que Spinoza era curioso. Que Leibniz era curioso. Que Niven era curioso. Y ahora descubro que simplemente estaban metiendo sus narices en lo que no les concernía.

Gracias RAE, por tu iluminación.

PD: les dejo unos deberes. ¿Qué es el asombro? ¿El origen del saber filosófico? Permitan que me ría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s