Como diría Miguel Ríos

Precisamente no va a ser un artículo que quepa en un post-it, pretendo explayarme algo más. Durante las semanas que me apetezcan y con permiso de los exámenes escribiré sobre carnaval con más calma que las críticas de mostrador y los tweets a @capitanvenen0 llamándole de todo.

Cada cual tiene sus pasodobles preferidos aunque al final sólo se escuchen los que los autores meten en sus Cds y antologías buscando el mayor efecto sobre fanáticos. Por eso, me centraré no en los pasodobles sino en las cuartetas que más me hayan gustado del autor que toque cada día. Hoy, para abrir boca: Jesús Bienvenido.

comparsa-los-del-piso-de-abajo

¡Rozarse, chato! – Los del piso de abajo, 2013

Demonios que nos esperan en el piso de abajo a que lleguemos nosotros, pues no tenemos otro destino. ¿No había otra forma de decirnos que recicláramos? No, no había. Bienvenido ideó para esta comparsa la completa antítesis de la inocente y santa El cielo de Cádiz, agrupación de Tino Tovar con el que el propio Jesús, además de Fali Figuer y Dani Obregón se iniciaran.

Hay quien escribe para ganar premios, para ganar dinero actuando hasta en Myanmar o por infinidad de motivos. Pues Bienvenido escribe para zumbar, eso está claro. Digamos que salir en una comparsa de este hombre es la antítesis de estudiar una ingeniería.

En esta cuarteta se identifican como los demonios que se sitúan en nuestro lado izquierdo para decirnos “Despierta”. El lado al que se colocan no es al azar o porque tuviese las sílabas propicias, aunque esto lo veré más adelante. Durante toda la cuarteta nos incita a todo lo que el ángel de nuestro lado derecho nos dice que no debemos hacer. Les aseguro que este muchacho no da puntada sin hilo y, además de aumentar la energía calorífica desprendida por el rozamiento ya sea de manera activa o promoviéndolo, dio un ‘cosqui con su pringá’ al celebérrimo director de primeros premios como Los Piratas, Los Ángeles Caídos, El Espíritu de Cádiz y La Comparsa del genio Ángel Subiela. Por más que he buscado no he encontrado el motivo de que incluso Jesús le dedicara un cuplé a éste, aunque cualquier entrevista suya deja claro que es aficionado a declaraciones incendiarias. Intrigas y rivalidades del concurso que al aficionado neutro ni comparte ni disfruta, salvo que tenga tanta gracia como ésta.

 currelantes

¡Más difícil todavía! – Los Currelantes, 2011

Vale que no es el primero de Martínez Ares en 2001, ni la espantada de duendes coloraos y recomposición en 15 días, pero ganar un tercer premio ensayando dos meses tiene mucho mérito. Los Currelantes traían un punteado jimihendrixiano y hasta en dos ocasiones (una en preliminares y otra en la grabación del pasodoble “Abrió la tierra” cantado en la final para el CD) las cuerdas de la guitarra no resistieron. Pero en Cádiz la imaginación no es una materia prima difícil de encontrar y consiguieron sacar rédito de estos problemas con un cuplé en los que el chino que les había montado el decorado y dado las cuerdas de la guitarra les echaba la culpa por no haber empezado antes a ensayar. Magnífico cambio de repertorio.

Decía anteriormente que la concienciación de este autor con los problemas sociales es clara y sincera, pues mientras alguno sólo venden denuncia y las críticas a la gestión de Teófila Martínez se quedan en la superficie, Bienvenido baja al barro. Su disfraz de obreros-payasos pone en escena el problema de la clase obrera, tratada como simples bufones por la clase dirigente. Sin embargo ellos ríen por no llorar y su identificación con el tipo va mucho más allá de la presentación, estribillo y popurrí y la lucha de clases se cuela por cuplés y pasodobles de una manera atípica en una comparsa. Le dedican un sentido homenaje al dirigente sindical Marcelino Camacho y actualizan el cuento de la lechera.

En la cuarteta que he escogido desarrollan el espectáculo de su circo obrero, donde el malabarista usa pelotas de goma, el hombre bala emigrará siempre bajo el látigo del domador, el trapecista hace equilibrios sobre un andamio sin estar asegurado, la ilusionista es una ama de casa, el mentalista no encuentra su futuro pese a tener 16 carreras y el forzudo es un parado que levanta unas pesas que indican que, por entonces preocupantemente, había 4’2 millones de parados. Pues tampoco estábamos tan mal ni “la recuperación económica” que anuncia Rajoy sea tal. El popurrí continúa con un canto a la revolución acompañado por una sierra tocada con un arco de violín y deriva en la murga de los currelantes del mítico Carlos Cano versionada. Granaíno de Cádiz o gaditano de Granada que hiciera esta murga en 1977. ¿Si las cosas no han cambiado desde 2011 por qué lo iban a hacer desde aquel año?

 los santos

Y la calle es mía – Los Santos, 2010

Primer premio de comparsas de este año. Si bien me pareció en su momento que eran claramente candidatos a todo, considero que el jurado los premió por haber estado dos años consecutivos en la final sin haberlo logrado ni que hubiese un merecedor claro del primero. Esto es una opinión personal, aunque observar la trayectoria me ha hecho ganar porras de carnaval para los campeones o los finalistas. No me han pagado ninguna. Sin embargo, los pasodobles de Los Santos ese año superaron claramente a los del resto de comparsas como Noches de Bohemia, G-15 o Los Caballeros de la Piera Reonda. Más igualados estaban con Medio Siglo, comparsa de El Puerto que acababan casi hablando y con un popurrí emotivo en tanto que hacía un repaso por los cincuenta años que cumplía la modalidad reina del concurso. Siempre se ha dicho de la comparsa que es la categoría que desata las pasiones de los gaditanos, y ese año la comparsa de Bienvenido desató y desabrochó más que pasiones. Su tipo canalla y de conquistador que les viene al pelo dio mucho juego en los cuplés, como el que hicieron en la final aludiendo a un accidente ocurrido si acaso media hora antes en el teatro y cuyo final improvisaban en cada actuación en la calle. Además continuó con la tradición de esos estribillos de comparsa con final chirigotero que son de los que se cantan con el mítico “Y al Edén po’ que le den, Amén” que hacía referencia a su condición de santo para los pobres y pecador a partes iguales.

No entiendo cómo puede criticarse que una comparsa que gana en el Falla salga en la calle y cante junto a la peor chirigota ilegal. El Carnaval de Cádiz debería ser el mejor escenario para el propio carnaval. Me explico. Cantar en Albuquerque genera fans en Albuquerque, cantar en Cádiz significa que cuando venga alguien de Albuquerque repetirá cada vez que pueda. En el final del popurrí se deja claro que, efectivamente, la calle es de esta comparsa. En cada vídeo de YouTube se ve como sólo hacen falta unos cuantos componentes y una guitarra para reunir a bastante público, qué mejor premio.

 tras

En la noche la vida te besa – Los Trasnochadores, 2009

Más lujuria y desenfreno con el tipo de dráculas sin purpurina. El segundo año en la final Bienvenido trajo a unos vampiros distintos a los de 1800 Los Inmortales, mucho más alegres que éstos e inmunes a la luz de plata de la tacita, estacas y que incluso llevan un collar de ajos. Aunque quedaron terceros se puede considerar que cogieron impulso para ganar el año siguiente. Pusieron de moda las copas balón para brindar con vino (o sangre) antes de que lo petasen los gin-tonics y si ya en la presentación unos esqueletos flamencos danzaban iluminados por luz negra, su popurrí estaba pensado para bailar. No puedo destacar esta cuarteta sin mencionar que deriva en la Conga del Trasnochador. Una conga es algo más típico de nochevieja o del carnaval brasileño, pero Bienvenido pone a toda su comparsa a bailar porque para que una cuarteta de un popurrí sea cantada años después tiene que tener, al menos, tanto ritmo como esta.

Si me quedo con la que la parte que precede a la conga es por cómo invitan a vivir la noche. Son vampiros, nadie puede conocerla mejor. Se definen como calaveras sin bandera, furtivos sin guaridas, individuos y que atraen consigo una legión de deseheredados, poetas sin versos y amantes sin versos a los que no les queda nada sino disfrutar. Que así sea.

 los mendas lerendas

Mi bandera es la camisa – Los Mendas Lerendas, 2008

Yo ya era de Los Mendas Lerendas antes de que supiera quién era su autor. Los vi en preliminares mientras el entrevistado por OndaCádiz hablaba maravillas de alguien a quien yo no conocía. Mi optimismo sobre el concurso para con autores que no han escrito antes es tal que pensé que esa gran comparsa tendría suerte si llegaba a semifinales. Por fortuna me equivoqué y consiguieron un segundo puesto en una final de tres al primer intento, algo que hiciera también Juan Carlos Aragón con Los Condenados y superarían los Carapapa con La Comparsa del Dios Momo, si bien éstos ya venían de la modalidad de chirigota.

Para mí éste popurrí es uno de los mejores, si no el mejor, de los últimos años. No en vano en el disco El Callejón de los Santos (versiones de coplas de carnaval de sus tres comparsas que Bienvenido sacó en 2010) incluye tres de las cinco partes del popurrí cantadas con Javier Ruibal e India Martínez (con ella un tango en el que critica el refrán «Ven y dime con quien andas…»). Estrellas de primer nivel a los que se sumarían Pasión Vega,Manuel Carrasco, David Palomar y David de María para cantar a dúo con Jesús otras composiciones.

La primera parte del popurrí (cantada con Ruibal en el disco que menciono) hace una completa declaración de intenciones. Define su única bandera no como la morada gaditana, sino como la camisa blanca que ondea en cualquier balcón o azotea de Cádiz. Los Mendas Lerendas son locos, cuyo hogar es simplemente donde los lleve el levante, y por tanto su bandera no podría ser cualquiera que lo encadenara a un trozo de tierra. El popurrí continúa mientras se proclaman como el rey de la calle, duque de los bares, príncipe de las esquinas, gaditano que echó a Napoleón en 1812, el que encontró los duros antiguos del famoso tanguillo y el que paró el maremoto de Cádiz de 1755. Menudos personajes.

0

…Que Catalina te alumbre porque sin ti no vivo…

2 comentarios sobre “Como diría Miguel Ríos

  1. Pingback: La Calistrera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s