Entrevistas a Destiempo. Hoy: Platón

Como siempre, ya sea a los tres días o a los seis meses, vuelvo. Salgo de entre la nada, resucito de entre los muertos, reaparezco de entre las tinieblas y os regalo el trabajo del que más orgulloso estoy en mi corta y eterna existencia. Me refiero a… “ENTREVISTAS A DESTIEMPO”. Sección esta que recoge entrevistas del gran Yisucrist a personajes históricos que tenemos por aquí arriba. Os aviso que, como periodista, tengo un estilo incisivo en mis preguntas y saco la información más comprometida a todo aquel que tengo delante, como Jesús Hermida, Jordi Évole o Jorge Javier Vázquez.

platonPara comenzar con esta lista de personalidades tremebundas y únicas, tengo frente a mí a uno de los mejores pensadores de la historia, un griego de los que ya no quedan (ejem, ejem), un filósofo de los pies a la cabeza, que inspiró a Mecano con aquello de “sombra aquí, sombra allá”… Así es, está con nosotros ¡PLATÓN! Fuerte aplauso para él (Ángeles aplaudiendo a tope, alguno silba, muy excitado)

Yisus: Muy buenas, Platón, ¿qué tal estás?

Platón: Hola, Mesías, pues muy a gusto, ya tenía ganas de venir a tu programa

Y: Eso se lo dirás a todas, bribón (risas en todo el plató). Bien, la primera pregunta es obligada: ¿Por qué una caverna?

P: Bueno, lo cierto es que en un principio iba a ser una simple cueva, no tenía porque ser una caverna. Pero tenía que ser un sitio así que oliera a cerrado para que la gente, al imaginarlo, sintiera un poco de asquito. No lo especifico en “El Mito de la Caverna”, pero la peor parte del lugar es que huele fatal. Muy mal. Como a sudor entre los dedos de los pies, o a huevo podrido, o a…

Y: Vale, vale, nos hacemos a la idea. ¿Te molesta que este mito pueda “ensombrecer” al resto de tus metáforas?

P: Nadie puede huir de sus mayores obras, y menos si obtienen tal repercusión. Fijate, que en la época de selectividad me siento hasta mal al ver a tanto niño estudiando mis mierdas, pero claro, ¿cómo van a saber nada de la vida si no estudian mi caverna? Pero sí, es cierto que a veces me gustaría que hablaran de la gilipollez que dije una vez: “El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”. Esa metáfora gustó menos, y yo nunca lo entendí.

Y: Además de esa frase y muchas otras, quiero destacar una en concreto: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”. ¿Mantienes esa frase?

P: Hombre, hay que ponerla en contexto…

Y: Perdona, yo hago las preguntas ¿de acuerdo?

P: Sí, claro, pero déjame que…

Y: ¿Mantienes la frase, sí o no?

P: Es que hay matices, no es tan fácil…

Y: No me estás respondiendo, ¿sí o no?

P: Venga va, la mantengo.

Y: Eso está mejor. ¿Cuál es tu filósofo favorito?

P: Bufff… Lo cierto es que tengo cierta debilidad por dos colegas como Sócrates y Aristóteles, a los que quiero agradecer que hayan venido hoy de público, y que me parecen unos fieras en lo suyo. Pero sí que tengo que reconocer el trabajo de otros grandes que me han inspirado como René Descartes, Josep Guardiola o Mario Vaquerizo.guardiola

Y: ¿Y tu Youtuber?

P: Me estás poniendo en grandes encrucijadas, si te soy sincero. Pero me voy a mojar en todas, así que en este caso te diré la santísima trinidad de los youtubers: Salvador Raya, El Rubius y Mariano Rajoy.

Y: ¿Cómo empezaste tu carrera de filósofo? Es decir, ¿cuándo te diste cuenta de que eras filósofo?

P: Bueno, aquí habría que aclarar que filósofo se nace, no se hace. Y yo me di cuenta pues… un caluroso día de agosto, allí en Atenas, mientras jugaba al fútbol con latas, pensé “creo que soy filósofo”, porque le preguntaba a todos mis colegas que por qué la vida era tan dura. les amargaba un poco, la verdad.

Y: ¿Y ya está?

P: Sí.

Y: Ah…

P: ¿Qué pasa?

Y: No, nada, esperaba una respuesta con más enjundia

P: Pero es que fue así

Y: Ya, ya

P: Si quieres me invento otra historia y luego cortáis esta parte…

Y: No, de verdad, no te preocupes

P: Pero si no me cuesta nada

Y: Bueno, pero si fue así, pues fue así, no hay problema. Es sólo que al ser tú un filósofo, pues creía que ibas a tener una historia súper interesante detrás

P: Pasa mucho

Y: Ya, supongo

Tras un silencio incómodo, y un amago de aplauso de un angelito que, seamos sinceros, muy espabilado no era, continúo mi entrevista, llegando a la recta final de la misma.

Y: ¿Qué consejo le darías a los filósofos jóvenes, que estén empezando?

P: Pues que se lo pregunten todo, que se dejen barba, que pongan poses así de pensar a tope, y que huelan raro, eso es primordial, los filósofos no se echan colonia, lo que hay que ponerse es desodorante así en sitios extraños para descuadrar al personal, yo por ejemplo me lo echaba detrás de las orejas, que da un gustito muy curioso. Y bueno, que sean ellos mismos.

Y: Por último, una rápida: ¿Qué te parece el trato que le están dando los medios de comunicación a la tonadillera por excelencia, Doña Isabel Pantoja?

P: Me alegra que me hagas esa pregunta, lo cierto es que me parece de vergüenza absoluta lo que le están haciendo a Isabel, tanto que hemos disfrutado todos con sus canciones, con su pasión sobre un escenario… No es justo que acabe de esta manera, como bien dijo una señora que habló en el programa de Ana Rosa Quintana: “Ella tampoco ha matado a nadie”.pantoja

Y: Pues con esto nos despedimos, querido Platón, ha sido un placer tenerte aquí… (aplausos)

P: El placer es mío, Yisus

Y: …Un placer charlar contigo, y esperamos que te vaya bien por aquí arriba, nos volveremos a encontrar

P: Seguro que sí, gracias y hasta otra

Y: Y a ustedes les emplazo a la próxima “Entrevista a Destiempo”, en la cual hablaremos con el bigote más reconocible de la historia… Y hasta aquí puedo leer. Un abrazo y ya saben lo que digo: “Si buscas convertir el agua en vino…”

Público: “…Yisus es tu fiel amigo” (Aplausos atronadores)

Y: ¡All right! ¡Gracias a todos, hasta pronto, un besazo!

Responder

