Españoles por Utopia

Hola, nos encontramos en Utopia una pequeño país en el extremo más oriental de occidente, famoso por sus quesos y por sus fabricas de archivadores de tres anillas. En el programa de hoy dos españoles nos contarán cómo se vive en este desconocido país y de qué forma llegaron hasta aquí.

Sumérjanse con nosotros en este apasionante viaje al origen de la civilización del s. XXX.

Gonzalo Martín Martínez

Granada

Ingeniero informático

3 años en Utopia.

Gonzalo: Oh, hola. Me pilláis aquí leyendo el porqué de este monumento tan impresionante que veis a mis espaldas, soy un curioso insaciable (risas).

Representación de Yisus. Para más información visite la sección de los domingos.

La Calistrera: Supongo que por eso has viajado hasta aquí.

G: Pues la verdad es que no, viajé hasta aquí porque tras terminar mi carrera y un máster no encontraba trabajo en España. Leí un artículo en un revista que decía que este país era la cumbre del desarrollo de las I+D y decidí venir a probar suerte.

LC: Ahora trabajas en el desarrollo de software domótico para casas inteligentes que disminuyan el consumo de energía y tengan un uso sostenible de las nuevas energías renovables, ¿no es así?

G: Efectivamente, Utopia es el país más sostenible que existe. Piensa en esto: se recicla tanto que hemos llegado a un momento de stock de botellas fabricadas con plásticos reciclados. Ahora si os parece os puedo enseñar dónde trabajo y de paso visitamos la Plaza Diplomática, donde se concentra todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial del país; aquí una cosa muy importante es la eficiencia y eso conlleva la centralización.

En España para echar un papel tendríamos que coger el impreso X en un edificio, sellarlo en otro, entregarlo en otro y después ir a quejarnos al primero de los tres (risas).

LC: Ya hemos llegado a la plaza, ¿qué partido gobierna actualmente Utopia?

G: Bueno… esto te va a sonar un poco raro. Aquí no existen los partidos políticos, ni la familia real ni siquiera un presidente de la República. Aquí no se cree en la necesidad de un orden superior. Aquí gobierna, bueno más bien organiza un selecto grupo de personas, pero no elegidas a dedo sino por méritos. Parece algo desordenado, pero es la manera más lógica de organizar un país.

Por ejemplo no existe un ministro de economía, tenemos un grupo formado por los mejores economistas del país que ha conseguido un superávit que ha puesto el déficit del país en un 0%.

Por otro lado si bien es cierto que tenemos un presidente del país, pero no del gobierno. Es simplemente un funcionario, casi siempre alguien notable en algún campo ya sean ciencias o literatura, y que su función es la de representar al país.

Pero es sólo un trabajador más, cuando se le hecha porque no cumple bien su labor no recibe una paga vitalicia, simplemente pasa a las oficinas del paro; aunque en Utopia hay un sólo 5% de paro con una permanencia media por parado de unos tres meses.

LC: Bueno Gonzalo vamos a tu terreno, enséñanos tu trabajo.

G: Bueno pues aquí estamos, este es el despacho de mi grupo de desarrollo, ya que Utopia apuesta mucho por el trabajo en grupo y la innovación. Aquí os presento a la otra española del país, la cual tengo el honor de trabajar con ella.

Paula López Lopera

Cádiz

Matemática

2 años en Utopia

LC: Hola Paula, ¿cómo te sientes en un país tan diferente a España?

Paula: La verdad que muy liberada y sobre todo segura. Aquí hay una libertad de expresión real y un índice de delincuencia bajísimo, probablemente debido al paro tan bajo que tenemos. Además se vive en un constante ambiente de evolución, aquí el tiempo es muy importante.

Y no es que la gente vaya corriendo de un alado a otro, simplemente se aprovecha el tiempo. Aquí por ejemplo ni siquiera se ha planteado un debato sobre el matrimonio homosexual, de hecho no hay siquiera una ley que lo regule. Esta la Ley General del Compromiso Matrimonial que engloba y regula todos los tipos de matrimonio.

LC: ¿Civiles no?

P: Sí, aquí no hay ninguna religión oficial, ni siquiera verás una iglesia o una sinagoga por la calle, cada uno tiene su creencia y lleva el culto a su casa.

Al igual que toda la enseñanza en laica y gratuita hasta llegar a la Universidad, dónde todos pueden disfrutar de una beca, siempre que su rendimiento académico sea el adecuado, aquí no se miran rentas u otras condiciones.

Si tú necesitas únicamente que te paguen los estudios y transporte te pagan la matrícula así cómo el material, y por ejemplo te pueden proporcionar un bono de metro mensual gratuitamente. La diferencia con España es que no te dan un dinero extra para que te lo gastes en ropa y móviles caros.

LC: ¿Difiere mucho la educación con respecto a España?

P: Muchísimo, aquí los niños entran a las 8 y salen a las 6 de la tarde, puede parecer algo muy estricto pero están obteniéndose unos resultados académicos extraordinarios.

Aquí no se pierden horas lectivas en asignaturas como religión, educación física o educación para la ciudadanía.

Los chicos tienen 6 horas de clase hasta las dos que es cuando comen y a continuación tienen dos horas de estudio en grupos reducidos, dónde un coach les potencia sus habilidades y refuerza sus deficiencias; así cuando el niño llega a 8º curso, con 13 años, ya tienen una orientación de qué rama del conocimiento tomar y así puede elegir adecuadamente sus dos optativas.

La última hora es de deporte para que los niños tenga un momento de descanso y también de desarrollo de su capacidades físicas en el deporte que ellos elijan.

LC: ¿Cuántos colegios hay en el país?

P: Sólo uno, es decir, hay varios centros pero dirigidos por la misma comunidad educativa de modo que en todos los colegios se de el mismo nivel académico.

LC: El idioma oficial es el inglés, ¿no?

P: Sí, y la segunda lengua es el alemán, que se aprende en el colegio de forma paralela a cómo se aprende la asignatura de lengua inglesa y literatura. Luego tenemos un tercer idioma optativo que entraría en unos cursillos subvencionados por el país, que se llevarían a cabo en su tiempo libre.

LC: Muchas gracias chicos.

P: Nada a vosotros, un saludito España.

G: Lo hemos pasado muy bien, a ver si nos vemos por España.

PD: En esta entrevista olvidamos preguntar a nuestros españoles qué era lo que echaban de menos de España, así que hemos escogido la respuesta estándar:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s